DANZAS ANCESTRALES

jueves, 15 de diciembre de 2011

EL HUAYLARSH EN PUCARA

PUCARA


El distrito peruano de Pucará es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú. Limita al norte y al oeste con el Distrito de Sapallanga.


Pucará es una de los distritos mas conocidos por el desarrollo del Huaylarsh antiguo llamado Acshutatay o el re cultivo, esta danza tradicional ha quedado sesgada en los antiguos pobladores, los cuales en los meses de enero y febrero recrean la labor agrícola, y el takanacuy lo cual dará paso al desarrollo de la danza. De la misma manera el Huaylarsh Moderno, es la reminiscencia de lo que fue la danza Acshutatay, sin embargo con la llegada de la modernidad, el intercambio y el acercamiento con la ciudad, hará que los jóvenes vuelvan sus ojos hacia lo nuevo y desarrollen una mayor empatía a la conservación de esta tradición.


Una danza muy conocida y difundida del valle y que ha sufrido muchas modificaciones al salir de su contexto rural para convertirse en espectáculo es el Huaylarsh o Huaylas. Su origen remoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de   allí proviene el fuerte zapateo característico.


La  palabra Huaylarsh designa tanto a la música como a la actividad misma, aunque esta se practica cada vez menos debido a la creciente mecanización de las tareas agrícolas. La danza en la que intervienen jóvenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del chihuaco o zorzal, ave que abunda en esta región.


Por tanto, la municipalidad distrital de pucara, intenta a través del desarrollo de concursos, incentivar el desarrollo del arte y preservación de esta danza, amor por su distrito y respeto a sus raíces. Pucara es llamado el verdadero lugar donde se dio origen del Huaylarsh.


El carnaval en Pucara:





·         Las fiesta de tipo carnaval tiene un origen que data de la mas remota antigüedad. En cuanto al cristianismo se refiere,  ha sido corriente a través de la historia, la unión de festividades católicas con otras actividades, tales como bailes populares, moscardas, comilonas. Pucara no ha sido excepción de éste patron histórico.


·          Desde el punto de vista oficial de la iglesia, se consideras días de carnaval el domingo, lunes y martes  que preceden al miércoles de ceniza y siguiendo los dos días posteriores, jueves y viernes. Algunos barrios continúan la fiesta el sábado (Pasachi) y el domingo (Huma Jampi). Los carnavales constituyen una de las fiestas mas populares, en la que participan la mayoría de pucarinos, siendo corriente que los pucarinos ausentes regresen al lugar para la celebración de estas fiestas.


·         De hecho los carnavales comienzan aproximadamente en un mes antes de lo fijado en el calendario. Es costumbres entre algunos grupos de la población, el que jóvenes, varones y mujeres, jueguen a los carnavales en la época en que se realiza la deshierba del trigo y la cebada, o el recultivo de la papa, es decir , en los descansos de las tareas y al finalizar la jornada de trabnjos en esos días. Al regreso al domicilio las mujeres pueden ir cantando huaynos en coros, y los varones bailando al frente. Se acostumbra que para esta ocasión los jóvenes se pinten la cara, las manos y los pies.


·         También para esta época algunos grupos de jóvenes llevan su ganado a las alturas para cantar y bailar allá, y realiza el llamado “Tacanacuy” que es un acto de pelea simulado entre los pucarinos y jóvenes de la comunidad de Sapallanga que han acudido al lugar con similares propósitos.


·         En los tres días de carnavales propiamente dichos, se celebran fiestas en cada barrio y un concurso folklórico para toda la comunidad.


·          Para organizar la fiesta en cada barrio hay un “Prioste” y una “priosta” y varios mayordomos. El prioste tiene entre sus obligaciones el dar alojamiento y comida a los músicos que haya para la fiesta del barrio, invitar a sus mayordomos, amigos y de mas personas del barrio al desayuno, almuerzo y comida que se ofrece en la ocasión, tener licores, así como chicha de jora para el consumo de sus visitantes. La priosta se encarga de adornar un árbol de guinda que se utiliza para el corta monte, así como preparar la cantina y la comida que se consumirá en el corta monte. Los mayordomos son los encargados de buscar la orquesta para los tres días y pagarla por partes iguales.


·          Con anticipación al miércoles de ceniza, los mayordomos de los diferentes barrios contratan las orquestas y las personas que deseen bailar en pandillas o grupos ya organizados mandas a confeccionar sus trajes de disfraz o los alquilan. Los varones acostumbras el disfraz de huanca y las mujeres de cotón.


·          El miércoles de ceniza empieza oficialmente la fiesta en la casa del prioste del barrio, con un gran almuerzo o banquete para los mayordomos, amigos y personas visitantes del barrio, almuerzo amenizado por una orquesta. Una vez terminado el banquete sale la pandilla del barrio a pasear por las calles del pueblo, bailando el Huaylas. En igual forma lo hacen las pandillas de otros barrios, con sus respectivas orquestas, yendo a la plaza principal del pueblo así como también a los otros barrios.


·         El jueves es el dia del Concurso Folklórico, organizado por el consejo municipal y premios en dinero efectivo, trofeos y diplomas de honor. Asisten a este acto las distintas pandillas de Pucará, así como también otras de pueblos vecinos, como Sapallanga, Huayucachi, Huamanmarca, y aun el mismo Huancayo. Desde temprano en la tarde y ante un jurado especial que deberá hacer las calificaciones correspondientes, se presentan las distintas pandillas en un escenario o plataforma, construida de madera frente al edificio municipal. Las calificaciones se hacen tomando como criterios la autenticidad de los disfraces, la ejecución del conjunto orquestal, la armonía en la ejecución del baile Huaylas, etc.


·         El viernes por la mañana sales las pandillas hacia las chacras, con la finalidad de cortar un árbol de guinda y llevarlo hacia sus respectivos barrios, donde lo plantan para llevar a cabo el corta monte. El corta monte se efectúa después de un gran almuerzo. Consiste este acto en lo siguiente: los que forman la pandilla, en parejas, bailan alrededor del árbol que ha sido previamente adornado por la priosta con frutas, botellas de agua gaseosas, globos, confites, etc.; cada pareja  utilizando un hacha o machete, va dándole cortes al árbol en forma rotativa, mientras se baila. El árbol podrá caer al golpe de cualquiera de las parejas que esta golpeándole. La pareja que lo tumbe se convertirá en los priostes para el próximo ano. Esta pareja es felicitada por la concurrencia. Entonces los nuevos priostes compran botellas de licor, con las que buscan, de entre los presentes a sus futuros mayordomos. Para esto, el futuro prioste botella en mano, se acerca donde un amigo o pariente y le dice que se ha fijado en el para que le ayude el próximo año a realizar la fiesta;  si el abordado recibe la botella, es ya considerado de antes mano mayordomo bajo palabra de honor. Si el no quiere cumplir con esta obligación contraída seria mal visto en el barrio.


·          Algunos barrios acostumbran hacer misas a las cruces de sus barrios en cualquiera de estos tres días, y el pago del cura y los adornos para efectuar una procesión corren por cuenta de la priosta y los mayordomos.





Tema de Desarrollo:


Tema fundamental del moderno es el enamoramiento y la competencia en el baile por parejas como un medio de trasuntar alegría. Los conjuntos por lo general representan una entrada, baile por parejas y una despedida, todo esto figuras variadas y uniformes, los desplazamientos son veloces y sorprendentes; a mayor figuras y desplazamientos, más interés, incluso cuando se desarrolla el baile por pareja, los demás realizan figuras de cortina para destacar a la pareja bailante y para la belleza visual del espectáculo que no debe ser aburrido con cuadros muertos.


Fechas de Ejecución:


Esta danza se puede apreciar en el mes de febrero; mes de carnaval como un culto a la naturaleza. Sobre todo, a la fecundidad de la tierra, así como también a la llegada de las lluvias. El Huaylarsh moderno, surge como contrapartida del Huaylarsh antiguo, cuyo vestuario es mucho más lujoso. La coreografía representa el enamoramiento de las aves, complementada con otros pasos. Es una migración CAMPO -CIUDAD.


Estructura coreográfica:


Se baila en parejas, imitando las diversas fases o etapas del enamoramiento de las aves del campo, como: El chiwuaco paclay, anca muyuy, escobillado, estaca tacay, etc. Así mismo se efectúa un movimiento de figuras.


Juego de carnaval, esto es realizado en la plaza de armas de Pucara donde hombre y mujeres juegan con barro tiran la hortiga debajo de las faldas de las mujeres y viceversa, se arrojan talco, serpentina, polvo pica pica, después de esto a partir de las cuatro o cinco se van a cambiar y van al lavatorio. El lavatorio es la acción por la cual los varones van a comprar panes y bebidas y ofrecen a las mujeres, con las cuales departen de un momento de comunión, de conjunto. De esta manera se culmina el juego.


Vestimenta:


La indumentaria es institucionalizada por las mismas agrupaciones que la conforman, esto es, los colores y los motivos de bordados son escogidos por los mismos ejecutantes y gracias al poder adquisitivo que cuenten. En el caso de las fajas, ha habido una evolución puesto que en el huaylarsh antiguo tenia como colores el blanco y el negro, en la actualidad se usa colores variados, los cuales son traídos de Huayucachi.


Damas: Sombrero de lana color vicuña, pañal bordado en terciopelo o velour, maquitos bordados del mismo color que el pañal, cotón de color negro, faja Huanta moderna, fustán de lino picado o labrado, fustán de castilla tasqueado o bordado, zapatos negros de planta baja.


Varones: Sombrero de color vicuña de lana de oveja, camisa blanca de lino, pañuelo al cuello de diverso color, chaleco bordado, faja huanca moderna, pantalón negro de calla o abertura blanca en el volapié, zapatos negros de rostro bajo, pañuelo de mano.


Agrupaciones actuales


·         Los fantásticos folkloristas campeones 2010


·         Huaylarsh Cruz de Mayo Asca Pucara


·         Asociación Folklórica Alianza Pucara


·         Social San Pedro de Pucara


·         Unión San Lorenzo


·         Infantil  c.c. Flor Pucarina


·         Unión Progreso Pucara


·         Mariscal Cáceres


·         Progreso Corazón


·         Purito 28 de Julio

1 comentario:

  1. Buenos días le escribo para felicitarla por el blog muy interesante que imparte de buena forma nuestra cultura peruana, por otro lado quisiera solicitarle el permiso para poder hacer uso de una imagen que se encuentra en su blog, especificamente de los danzantes de Huaylas para mi pagina de facebook de ventas de sombrero, de la misma forma los créditos hacia la foto referida se haria mencion al momento de ser usada la foto, esperando pronta respuesta me despido, saludos.
    Jelitza Gomez

    ResponderEliminar